12 junio, 2009

Un dia como hoy

De 1898 se declara la Independencia en las islas Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias a cargo de el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde sería el primer presidente Republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España después de que éste fue derrotado en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.

Aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio en 1898, su independencia no fue reconocida oficialmente por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. El presidente Diosdado Macapagal, en 1964 designa oficial el 12 de junio, como el Día de la Independencia de Filipinas y así no festejar ningún otro 4 de julio.