24 junio, 2009

Un día como hoy

De 1978, nace Juan Román Riquelme, futbolista argentino, mediocampista de creación, el último 10 de Boca Juniors, club en el que juega actualmente.

Llega a Argentinos Juniors luego de que Jorge Rodríguez lo viera cuando se encontraba jugando en el club barrial de baby-fútbol La Carpita de Villa Libertad, a los 7 años en su villa Don Torcuato.

En el verano de 1996, formó parte de un Seleccionado Argentino Sub-18, dirigido por José Pekerman que disputa en Uruguay la "Copa Punta del Este" donde se proclamó campeón siendo el volante del equipo. Su buena actuación acaparó la atención de importantes clubes argentinos.

Cuando llega Carlos Bilardo a Boca Jrs el año 96, le recomienda a Mauricio Macri, contratar a un grupo de juveniles provenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entidad que atravesaba una severa crisis económica, que incluía a Román, quien pronto debutará en primera contra Union de Santa Fe en la Bombonera donde sale figura del partido.

El año 97 jugando para el seleccionado Sub- 20 consigue ganar un Sudamericano Sub-20 en Chile y un Campeonato Mundial Sub- 20 en Malasia. A nivel Sub-21 consigue el Torneo de Esperanzas de Toulon el año 98. Con esto, Daniel Passarella lo cita a la selección mayor para las eliminatorias de Francia 98.

A Mediados del año 98, con la llegada a Boca de Carlos Bianchi, quien le dio la numero 10 y le otorgó a Riquelme la libertad de moverse por todo el frente de ataque y ese mismo año es campeón con Boca del Torneo de Apertura después de 6 años. Boca será bicampeón logrando la marca de cuarenta partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el Fútbol Argentino, aportando con 7 goles en 18 partidos.

Luego de participar en los Juegos Olímpicos en Sydney el año 2000, Riquelme vuelve para disputar la Copa Libertadores, saliendo campeón de la Copa Libertadores 2000 después de 22 años para Boca Jrs. Ese mismo año conseguirá la Copa Intercontinental después de ganar 2-1 al Real Madrid.

El 2001 volverá a conseguir la Copa Libertadores con Boca Jrs contra el Cruz Azul mexicano, siendo el Mejor jugador de la Final de la Copa Libertadores. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana consagrándolo Futbolista Sudamericano del Año.

El año 2002 luego de algunos roces con la directiva del club, es transferido al FC Barcelona por Joan Gaspart su presidente, sin consultarlo con el Técnico, lo que significó que Louis van Gaal le hiciera saber que no lo consideraba. Pese a un buen desempeño, debutando con dos goles frente al Parma. El año 2003, con la llegada de Ronaldinho al Barcelona, Román será traspasado al Villareal FC por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán, saliendo campeon de la Copa Intertoto 2004 y considerado como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde logró el récord de asistencias de gol en 2005. Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase. Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones perdiendo en semifinales contra el Arsenal y en donde se perderá un penal.

Ese año disputará con la selección Argentina el Mundial del año 2006 en Alemania llegando criticadamente a cuartos de finales donde perdieron contra Alemania por penales.

Fuertemente culpado y criticado, Román decide renunciar a la selección por que esto afectaba la salud de su madre. Luego el Villareal lo desconocerá y a fines de noviembre, en Villarreal le criticará a Riquelme haber retornado a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Además del disgusto para la Comisión Deportiva por el pedido que lideró junto a otros compañeros sudamericanos, de regresar a los entrenamientos luego del receso por las Fiestas el 2 de enero de 2007, y no el 29 de diciembre de 2006 como finalmente ocurrió. Ese año volverá a Boca Jrs por una temporada y volverá a ser campeón de la Copa Libertadores 2007 contra Gremio y otra vez el Mejor Jugador de la Copa Libertadores. Este mismo año disputará con la selección argentina la Final de la Copa América que perderán frente a Brasil.

El año 2008, con treinta años, Román regresa a Boca, consiguen ganar el Torneo de Apertura y la Recopa Sudamericana 2008 contra Arsenal. Además participa en los Juegos Olímpicos en Beijing consiguiendo la Medalla de Oro para Argentina.

En Marzo del 2009, tras malos entendidos con Diego Maradona, Román decide renunciar a la selección por que Diego dijo que Riquelme no le servía si no era capaz de correr y produjo la renuncia de Riquelme, aunque no se descarta que pueda volver y disputar así su último Mundial en Sudáfrica.

En su carrera, Riquelme convirtió 46 goles en la liga jugando para Boca con 20 goles en 64 partidos por partidos a nivel sudamericano. En España jugando por la liga anotó 39 goles en 139 partidos, 1 gol en cinco partidos por la Copa del Rey, y 10 goles en 40 partidos en campeonatos europeos. También le han otorgado 16 premios deportivos entre el 97 y el 2007