30 agosto, 2009

Un día como hoy

De 1972, nace Pavel Nedved, ex futbolista checo. Se desempeñaba en la posición de centrocampista. Durante toda su carrera obtuvo catorce títulos a nivel nacional y dos en el ámbito internacional. Con la Selección de fútbol de la República Checa participó en el Mundial de Alemania 2006 y en tres ediciones de la Eurocopa en 1996, 2000 y 2004, siendo su mejor resultado el subcampeonato obtenido en 1996. En el año 2003 fue premiado por la revista France Football con el Balón de Oro y en el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100.

Pavel Nedvěd debutó como futbolista profesional en 1991 en el Dukla Praga y anotó 3 goles en 19 encuentros. En la temporada siguiente fue fichado por el AC Sparta Praga equipo en el cual permaneció durante cuatro temporadas, y obtuvo el título de la Liga de Checoslovaquia, dos Gambrinus liga y una Copa de la República Checa. A nivel internacional, Nedvěd participó con el Sparta Praga en dos ediciones de la Recopa de Europa y de la Liga de Campeones, logrando su mejor participación en la Recopa de Europa 1992-93 avanzando hasta los cuartos de final donde serían eliminados por el Parma Football Club.

Luego de la Eurocopa 1996,

Pavel Nedvěd fue fichado por la SS Lazio a pesar de haber tenido un acuerdo con el PSV Eindhoven. En su segunda temporada con la Lazio Nedvěd obtuvo su primer título italiano, la Copa de Italia tras superar en la final al AC Milan, y clasificaría a la Recopa de Europa. Ese mismo año la Lazio obtendría su primera Supercopa de Italia al derrotar a la Juventus FC.

Después de cinco temporadas con el equipo romano Nedvěd fue transferido a la Juventus FC, donde obtendría la Serie A de Italia y ese mismo año la Juventus obtendría la Supercopa de Italia, tras vencer al Parma FC. En su segunda temporada con la Juventus Pavel Nedvěd obtendría nuevamente los títulos de la Serie A y la Supercopa de Italia. La temporada 2006-2007 ganarían la Serie B de Italia, el 2009 se retiraría del fútbol profesional jugando para la Juventus.

A lo largo de su carrera, Pavel Nedved se le han otorgado 24 distinciones a nivel individual entre las mas importantes el año 98 el Balon de Oro de la Republica Checa y seis veces Futbolista checo del año y de la década, y el Mejor futbolista extranjero de la Serie A de Italia en 2003.