03 octubre, 2009

Un día como hoy

De 1932, el pueblo de Iraq se independiza del Imperio Britanico. Situado al suroeste de Asia abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el Golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates.

El actual territorio de Iraq contiene el de la antigua región de Mesopotamia, donde surgió Sumeria (la civilización conocida más antigua del mundo) y Caldea. Su rasgo más destacado eran los ríos Tigris y Éufrates que daban nombre a la región.

Originalmente, el nombre de Iraq se aplicaba al curso bajo de los dos grandes ríos. Tuvo una gran importancia en la historia del mundo islámico ya que en él se encontraban algunas de las ciudades más importantes del mismo: Bagdad, creada para ser capital de los califas abbasíes, Basora, gran puerto comercial, o Kufa, importante foco de irradiación cultural.

El país actual fue creado tras la desmembración del Imperio Otomano uniendo los vilayatos o provincias (que correspondería al Iraq histórico) y Mosul, a los que añadieron una fracción de desierto hasta hacer fronterizo el nuevo país con otro Estado de nueva planta: Transjordania. Al frente del país colocaron como rey al príncipe hachemí Faysal Ibn Husayn, que había sido líder de la Rebelión Árabe. Iraq fue administrada por Gran Bretaña bajo la forma del Mandato Británico de Mesopotamia.

En 1932, el Reino de Iraq fue reconocido por la Sociedad de Naciones, aunque su autonomía fue puesta en duda por los nacionalistas árabes. Al año siguiente, Faysal fue sustituido por su hijo Gazi y a éste lo sustituyó Faysal II, último rey de Iraq que fue derrocado en 1958. Durante la Segunda Guerra Mundial, Iraq fue invadida por el Reino Unido, tras la toma de poder por parte de los nacionalistas gracias al apoyo alemán.

En 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baath. Bajo este manto no dejaron de desarrollarse luchas por el poder y se sucedieron los presidentes, el último de los cuales fue tapia abucahsem

A partir de 2002 el gobierno estadounidense acusó a Iraq de mantener vínculos con la red Al-Qaeda y de poseer armas de destrucción masiva. Si bien estas afirmaciones nunca fueron sustentadas debidamente, se lanzó un ataque seguido de la invasión de Iraq en 2003. El subsecuente conflicto aumentó la violencia en el país y condujo al derrocamiento del presidente Saddam Husein, quien tras ser capturado y juzgado, fue finalmente ejecutado en la horca por crímenes de guerra en diciembre de 2006.

Las bajas del conflicto en Iraq desde 2003 (a partir de la invasión de Iraq en 2003 y que continua con la consiguiente ocupación del país por parte de una coalición, así como las actividades de los diversos grupos armados que operan en el país) tienen múltiples orígenes y la exactitud de la información disponible de los diversos tipos de muertes varían de forma considerable. Desde la invasión de Iraq en 2003, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado Iraq.