28 octubre, 2009

Un día como hoy

De 1933, nace Manuel Francisco dos Santos, ex futbolista brasileño mejor conocido como Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en los jugadores más queridos de la afición brasileña.

Formó parte de la histórica Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia y ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Garrincha nació zambo, es decir hijo de africanos e indígenas, tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra, además tenía la columna vertebral torcida y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.

Comenzó su carrera profesional debutando en el Botafogo el año 1956, y donde obtiene tres Campeonatos Carioca, el 57, 61 y 1962. El año 1967 será traspasado al Corinthians, en1968 emigrara a jugar por el Junior colombiano para en 1969 regresar a Brasil y retirarse con los colores de Flamengo.

A nivel de selección participó en tres Copas del Mundo, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Consagrándose Campeón en Suecia y en Chile.

A nivel individual Garrincha recibió importantes distinciones como Máximo Goleador de la Copa Mundial de Futbol y Mejor Jugador de la Copa Mundial el año 1962 en Chile. El año 2006 es elegido el 8º Mejor Futbolista del Siglo y el 2008 es elegido como el 4º Mejor Jugador sudamericano del Siglo.

En su vida privada Garrincha era amante de la noche, el tabaco y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.