18 noviembre, 2009

Un día como hoy

De 1918, se declara la independencia de Letonia, país al noreste de Europa. Lindando con el Mar Báltico, Letonia es uno de los Países Bálticos, junto con Estonia, al norte, y Lituania, al sur. Hacia el este limita con Rusia y Bielorrusia.

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (tribus curonios, latgalianos, selonios y semgalianos) y las finougras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o "Caballeros Portaespadas". Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas. Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania, lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia.

Este período de independencia duró 22 años hasta que la Unión Soviética se anexionaría el país el 17 de junio del 1940, en virtud del acuerdo soviético-alemán de reparto de las repúblicas bálticas, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, del 23 de agosto del 1939. Pasó a llamarse República Socialista Soviética de Letonia.