
De 1975, nace Marcelo Ríos, ex tenista chileno.
Fue el primer iberoamericano en alcanzar el N°1 del ranking Mundial en la clasificación individual de la ATP durante cuatro semanas entre marzo y abril, y dos semanas en agosto de 1998. Además fue el primer jugador en la historia en ganar los tres torneos Masters Series de cancha de arcilla, (Montecarlo, Roma y Hamburgo).
El Chino comienza su carrera a nivel juvenil en 1992 y con solo 16 años fue vicecampeón en la Copa Milo Internacional, campeón nacional, campeón del Satélite Chile y vicecampeón del US Open en dobles, junto a Gabriel Silberstein. En 1993 ganó la Copa Milo, el US Open, el abierto de Japón y el torneo Eddie Herr, además del vicecampeonato en la Sunshine Cup, las semi finales del Roland Garros y del Abierto Italiano Junior, y los cuartos de final del Orange Bowl y termino la temporada como el número uno del mundo en Juniors.
En 1994 se hace profesional y ese mismo año ganaría su primer challenger en Dresden, Alemania.
En mayo de 1995 logra su primer título en el Torneo de Bolonia derrotando al uruguayo Marcelo Filippini por 6-2 6-4, e ingresando así por primera vez dentro de los 50 mejores jugadores del mundo. Ese año consigue el Torneo de Ámsterdam, tanto en singles como en dobles, el Torneo de Kuala Lumpur y alcanza la final del torneo ATP de su país, en Santiago y terminando el año en el puesto 25 del ranking ATP.
Durante el año 1996 Marcelo lograría tener grandes actuaciones pero ahora en torneos de categoría Masters Series. Alcanzaría los cuartos de final en los Masters de Sttutgart y Roma y las semifinales en los Masters de Indian Wells, Monte Carlo y Canadá. También lograría su cuarto título en Sankt Polten, Austria y alcanzaría las finales de Barcelona y Scottsdale. El Chino Rios se transformara entonces en el primer chileno en estar dentro de los Top Ten y terminara el año en el puesto 11 del ranking ATP.
Entre 1997 y 1999 Marcelo se transformará en el más grande tenista de Chile en la historia, llegando a ubicarse en el puesto numero 1 del ranking de la ATP, ganando 5 Master Series en Montecarlo el 97, Indian Wells, Miami y Roma el año 1998 y en Hamburgo el año 99.
Durante su carrera, El Chino conquistó 18 títulos y llegó a 13 finales en el tour de la ATP. Finalmente, después de años de luchar contra constantes lesiones, las molestias en la espalda lo sobrepasaron y con apenas 28 años, anunció su retiro del tenis el 16 de julio de 2004, durante una conferencia de prensa en Santiago. Se despidio en una gira por el país llamada Gracias Chile, en la que su país pudo decirle por ultima vez “Gracias Chino”.