De 1949, nace Teófilo Cubillas Arizaga, ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Es considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.
Inició su carrera deportiva en las divisiones inferiores del club Alianza Lima, logrando los torneos juveniles de 1965 y 1966, debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmente y anota 2 goles en la goleada de
En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador, capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.
En 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.
Posteriormente en marzo de 1979 se marchó a la NALS, en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con destacadas figuras como Muller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein, Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador de la historia. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en
El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78.