22 mayo, 2012

Un día como hoy


De 1946, nace George Best, ex futbolista norirlandés recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.
Comienza su carrera el año 1958 en Cregagh Boy`s Club del Reino Unido y en 1963 llegará al Manchester United donde consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Best logro también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabo 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas modelos. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". Así como "He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado".
Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.
Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que placó a su compañero de equipo, y viejo compañero de borracheras, Rodney Marsh.
Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año.
En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.
A finales de 1982, el manager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a un George Best de 36 años para la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles.