26 julio, 2009

Un día como hoy

De 1847, se declara la independencia en Liberia. País ubicado en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Este país se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996) y (1999–2003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía.

Desde 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a afroamericanos liberados. Los afroamericanos emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos.

El 26 de julio de 1847 los colonos americanos declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su "tierra prometida", pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como "americanos" y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas—y la forma de gobierno que eligieron refleja su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y estándares culturales de los colonos americanos tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella. Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la “americana”, establecida en el litoral y la “nativa”, del interior. También hubo intentos llevados a cabo por parte de la minoría “americana” con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país “Liberia” que significa “Tierra de los libres”, un homenaje a su libertad de la esclavitud.