
De 1957, se declara la independencia de Malasia, país ubicado en el sureste asiático. Consta de dos partes separadas por el Mar de
Hace 50 000 años, con los antepasados del pueblo de Orang Asli, podemos encontrar las primeras habitaciones en estos territorios. Su ubicación entre India y China permitió una influencia indobudista desde el siglo I antes de nuestra era. La península malaya se desarrolló como uno de los mayores centros comerciales del sur de Asia, con el florecimiento del comercio con China e India y otros países por el ocupado estrecho de Malaca. El islam fue introducido en Malasia en el siglo XIV, seguido por mercaderes europeos en el siglo XVI, tras lo cual los portugueses, holandeses y británicos dominaron los estrechos.
La colonia real británica de los establecimientos de los estrechos fue establecida en 1826 y Gran Bretaña fue incrementando gradualmente su control sobre el resto de la península. Los establecimientos de los estrechos incluyeron Penang, Singapur y Malaca. Penang fue establecida en 1786 por el capitán Francis Light como una base militar y de comercio. Su desarrollo fue prontamente opacado por Singapur, establecida por Sir Stramford Raffles en 1819. Malaca cayó en manos inglesas luego del tratado anglo-holandés de 1825 y un año más tarde se crearon los establecimientos de los estrechos.
Estos establecimientos fueron gobernados colectivamente por el gobierno de