27 agosto, 2009

Un día como hoy

De 1966, nace Rene Higuita, ex futbolista colombiano que se desempeñaba de portero. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además que fue elegido por la IFFHS como el 9 mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.

Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.

Su carrera deportiva se inició en el Atlético Nacional y en 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub 16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado entonces a la selección nacional juvenil, que participo en suramericano de Paraguay en 1985, la cual deslumbro por su fútbol espectáculo siendo el comienzo de la nueva era del fútbol Colombiano. Y con la que clasificaría para el Mundial Juvenil en La Unión Soviética de ese mismo año. Luego Nacional lo cedería en préstamo a Millonarios, donde tuvo una temporada destacada.

En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba a ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos. En 1989 el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Club Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie. En diciembre de ese año, jugó la final de la Copa Intercontinental contra el Milán de Italia, teniendo una destacada actuación pese a perderla. También ganó la Copa Interamericana en 1990 con una memorable actuación.

En 1991 viajó a España para jugar con el Real Valladolid, pero no tuvo suerte y abandonó el equipo a mitad de temporada pese a haber contado con la confianza de su entrenador Francisco Maturana. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre.

Higuita jugaría después en el Club Veracruz de México y posteriormente regresaría a Colombia. Luego iría a jugar al club Aucas de Ecuador.

Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidos oficiales, según la Internacional Federation of Football History & Statistics, 37 por la vía del penalti y otros 7 por la del tiro libre. El récord lo ostenta Rogério Ceni, jugador aún activo.

A nivel de Selección, debuto con los colores del seleccionado colombiano para la Copa America el año 1987. Luego seria parte del equipo que jugará el Mundial de Futbol Italia 90, quedando eliminados por Camerún en octavos de final siendo culpado fuertemente por haber regalado un gol tras perder la pelota fuera del area.

Como portero en la selección Colombia jugó en 68 partidos internacionales, recibió 54 goles y anotó 3; su última actuación con la selección fue en la Copa América de 1999, convocado por el técnico Javier Álvarez.