23 agosto, 2009

Un día como hoy

De 1966, nace Alberto Federico Acosta, ex futbolista argentino, nacido en Arocena, Santa Fe. Se desempeña como delantero y goleador.

Da sus primeros pasos en el Arocena F.C, hasta que en 1986 debuta en la Primera división de Argentina jugando para el Club Atlético Unión de Santa Fe. El año 1988 es contratado por San Lorenzo de Almagro, club al que se le vincula hasta el día de hoy y en donde militó en cuatro periodos.

Tras su paso por el fútbol francés donde defendió los colores del Toulouse Football Club los años 1990 y 1991, volvera a San Lorenzo donde se consagrará Goleador del Torneo Apertura 1992. Al año siguiente será incorporado al Club Atlético Boca Juniors, en donde pese a no tener el desempeño esperado, logra marcar en tres Superclásicos frente a River Plate, dos de ellos oficiales y como visitante.

Posteriormente tuvo dos etapas en Universidad Católica, donde es considerado uno de los máximos ídolos del último tiempo junto con su gran compañero Néstor Raúl Gorosito: jugó desde 1994 a 1995 y luego volvió en 1997. En su primer año su rendimiento fue espectacular: en 25 partidos jugados el "Beto" marcó 33 goles.

Durante su primera etapa en Chile, Alberto Acosta obtiene con Católica la Copa Interamericana de 1994, primer título internacional del club, y la Liguilla Pre-Libertadores en 1994. Luego se consagra campeón de la Copa Chile 1995 y goleador del certamen con 10 anotaciones y 5 convertidas en un sólo partido frente a Ñublense de Chillán. Por Copa Libertadores Acosta tuvo una campaña destacable, donde la UC quedó fuera en octavos de final frente a River Plate. Al final de su segundo año en Católica, el Beto gana la Liguilla Pre-Libertadores nuevamente.

El año 1996 el Beto es tentado para irse a Japón, donde junto con su amigo Nestor Gorosito se pondrán la camiseta del Yokohama F. Marinos.

En 1997 volverá a Chile para comenzar su segunda etapa en Universidad Católica y en donde conseguirá salir Campeón del Torneo de Apertura 1997, además de salir goleador de la copa Libertadores ese mismo año.

Entre 1999 y el 2001 jugara para el Sporting Lisboa de Portugal en donde saldrá Campeón del Campeonato Nacional la temporada 1999-2000.

Luego el 2001, Acosta regresó a San Lorenzo donde terminaría de consagrarse como ídolo al convertir más de 100 goles en esa institución. En su último partido, logró convertir de penal el gol 300 de su carrera, que lo convertiría en el segundo goleador del torneo.

En el 2008 regresa a las canchas luego de 4 años de inactividad, con 41 años su participación para el club Fenix, en la Primera C (Cuarta Categoría del Fútbol Argentino) fue un verdadero suceso, ya que en su primer partido se da el lujo de meter un gol y demostrar que su vigencia goleadora sigue intacta.