22 septiembre, 2009

Un día como hoy

De 1976, nace Ronaldo Luís Nazário de Lima, conocido como Ronaldo, es un futbolista brasileño, también con nacionalidad española. Es uno de los futbolistas más exitosos de la historia de este deporte y es considerado uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol mundial.

Se formó futbolísticamente bajo la batuta de una leyenda del fútbol brasileño: Jairzinho. Gracias a él, logró llegar al fútbol de primera categoría cuando es fichado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 17 años, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente aportación goleadora, ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Con los azules de Belo Horizonte consigue un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.

A los 17 años es fichado por el primer equipo europeo de su carrera, el neerlandés PSV Eindhoven, en la temporada 1994-1995. En este equipo tiene su primera lesión de rodilla durante su segunda temporada que le mantiene alejado de los campos por casi un año. Tras convertirse en el máximo goleador de la liga neerlandesa y ganar la Copa de Holanda, se declara en rebeldía con su club y es contratado por el F.C. Barcelona de España. En el club catalán logra 34 goles en 37 partidos, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y queda subcampeón de la Liga. A final de temporada 1997 logró con la selección de Brasil la Copa América disputada en Bolivia. y será traspasado al Inter de Milan donde obtendrá ese mismo año la Copa UEFA.

En 1998 participará en el Mundial de Francia, consiguiendo el subcampeonato tras perder contra los anfitriones. Ronaldo obtiene el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, regresa al Inter para la temporada 1998/99. Al comienzo de la temporada 1999/2000 Ronaldo sufrió una falta que lo lesionó de gravedad en la rodilla derecha, estando un año de baja. Vuelve a jugar en la temporada 2000/2001, pero se lesionó de nuevo en su primer partido, con una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha en un partido de copa contra el Lazio que lo marginará de las canchas para regresar el año 2002 para disputar el Mundial, en donde se consagraría campeón, Ronaldo recibe el Balón de Plata del Mundial y la Bota de Oro como máximo goleador con 8 anotaciones.

En el 2002 también volvió a ganar el premio FIFA al Mejor Jugador y, tras la final de la Copa del Mundo, fue traspasado al Real Madrid donde consiguió conquistar una Copa Intercontinental, una Liga Española y una Supercopa de España hasta el año 2006. Ese año disputará su ultimo Mundial en Alemania, donde alcanzarian los cuartos de final al perder con Francia, y en donde Ronaldo marco 3 goles en 5 partidos. En este Mundial se convirtió en el máximo goleador de todos los mundiales llegando a los 15 goles y superando así los 14 de Gerd Müller.

En los años 2007 y 2008, volverá a Italia para jugar en el AC Milán, ya con graves secuelas de sus lesiones y mostrando algo de sobrepeso, con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisetas. Forma parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores vivos. Ha sido dos veces campeón del mundo jugando para la selección de su país, ha ganado el Balón de Oro en 1997 y 2002 y tiene tres premios FIFA al mejor jugador del mundo, logrados en 1996, 1997 y 2002.

Tras una dura etapa de recuperación tanto para su rodilla como para recuperar su forma física, en diciembre de 2008 vuelve a Brasil para fichar por el Corinthians, donde conseguirá el Campeonato Paulista, anotando 8 goles (2 en la final) y elegido como mejor jugador del certamen. También contribuyó con 3 goles (1 en la final) para la obtención de la Copa de Brasil el 2009.

A lo largo de su carrera, Ronaldo a anotado a nivel de clubes 300 goles en 446 partidos, y ha obtenido 25 distinciones individuales, siendo la mas reciente al Mejor Jugador del Campeonato Paulista el 2009.