04 mayo, 2010

Un día como hoy

De 1972, nace Michael Ryan Pritchard, conocido como Mike Dirnt, bajista de la banda Green Day.

Mike Dirnt es el hijo de una pareja de heroinómanos que lo dieron en adopción a otra pareja formada por un programador y una nativa americana que odiaba al hombre blanco, pero, aún así, lo amaba a él. Sus padres adoptivos se separaron cuando éste tenía siete años y él se fue a vivir, primero con su padre, y luego con su hermana biológica y su madre adoptiva.

Decidió emanciparse a los 15 años, alquilando una habitación a Ollie, la madre de Billie Joe, y más tarde en una casa punk-okupa trabajando de cocinero. Los fines de semana él y Billie dormían en los proyectos sociales de Gilman Street. A pesar de las adversidades, nunca dejó el instituto John Swett y casi no le dejaron obtener el título de graduado ante la dejadez de su madre al olvidar firmar la matrícula. Se graduó y asistió a un curso de universidad que no terminó.

Mike Dirnt figura en el puesto N° 65 de los mejores 100 bajistas de la historia. Su bajo es un Squier Mike Dirnt.

Conoció a Billie Joe Armstrong en 1982, un par de meses antes de que el padre de éste muriera. Mike fundó Sweet Children con Billie, y luego Green Day en 1989. La primera conversación entre Billie y Mike trató sobre música. A Mike Dirnt le pusieron su seudónimo en el colegio, cuando hacía como si tocase el bajo. Hacía el sonido del bajo y sonaba algo así como "Dirnt, dirnt, dirnt" así que los niños le pusieron Mike Dirnt, que es su nombre artístico hoy en día.

Mike tocaba anteriormente un bajo Gibson G-3, pero durante Nimrod, Billie Joe se compró un bajo de precisión Fender Precision Bass. Mike pidió a Fender si le podían fabricar un bajo P-bass personalizado y el resultado es el modelo 55' P-bass de 2004.

Fue el bajista de Screeching Weasel en el álbum How to Make Enemies and Irritate People, y fue vocalista en el debut de Squirtgun.

Aunque según Peta2, Michael lleva una dieta vegetariana, libre de cualquier producto de origen animal, él mismo lo ha desmentido en el Idiot Club (club de fans oficial). Además ha expresado cierta curiosidad por la tauromaquia en una entrevista realizada por el periódico español El Mundo.