De 1972, nace Michael Ryan Pritchard, conocido como Mike Dirnt, bajista de la banda Green Day.
Mike Dirnt es el hijo de una pareja de heroinómanos que lo dieron en adopción a otra pareja formada por un programador y una nativa americana que odiaba al hombre blanco, pero, aún así, lo amaba a él. Sus padres adoptivos se separaron cuando éste tenía siete años y él se fue a vivir, primero con su padre, y luego con su hermana biológica y su madre adoptiva.
Decidió emanciparse a los 15 años, alquilando una habitación a Ollie, la madre de Billie Joe, y más tarde en una casa punk-okupa trabajando de cocinero. Los fines de semana él y Billie dormían en los proyectos sociales de Gilman Street. A pesar de las adversidades, nunca dejó el instituto John Swett y casi no le dejaron obtener el título de graduado ante la dejadez de su madre al olvidar firmar la matrícula. Se graduó y asistió a un curso de universidad que no terminó.
Mike Dirnt figura en el puesto N° 65 de los mejores 100 bajistas de la historia. Su bajo es un Squier Mike Dirnt.
Conoció a Billie Joe Armstrong en 1982, un par de meses antes de que el padre de éste muriera. Mike fundó Sweet Children con Billie, y luego Green Day en 1989. La primera conversación entre Billie y Mike trató sobre música. A Mike Dirnt le pusieron su seudónimo en el colegio, cuando hacía como si tocase el bajo. Hacía el sonido del bajo y sonaba algo así como "Dirnt, dirnt, dirnt" así que los niños le pusieron Mike Dirnt, que es su nombre artístico hoy en día.
Mike tocaba anteriormente un bajo Gibson G-3, pero durante Nimrod, Billie Joe se compró un bajo de precisión Fender Precision Bass. Mike pidió a Fender si le podían fabricar un bajo P-bass personalizado y el resultado es el modelo 55' P-bass de 2004.
Fue el bajista de Screeching Weasel en el álbum How to Make Enemies and Irritate People, y fue vocalista en el debut de Squirtgun.