10 mayo, 2010

Un día como hoy

De 1981, nace Humberto Suazo, futbolista chileno conocido como Chupete.

Humberto se inicia en el barrio cuando a los 6 años jugaba en el Santiago Paperchase Club y a los 16 años llegó a Universidad Católica, club desde el que fue enviado a préstamo a Ñublense en el 2000. Debutó jugando por Ñublense frente a Magallanes anotando su primer gol en el fútbol profesional. A final de año sufrió una fractura de peroné, lo que le impidió participar de la selección sub-20 en el Mundial de Argentina, manteniéndose al margen del fútbol durante 7 meses.

Luego de su frustrado paso por Ñublense regresa a Universidad Católica donde por falta de oportunidades de jugar es vuelto a enviar a préstamo, pero esta vez a Magallanes. Luego de estar en un año en Magallanes, parte al club de su ciudad natal, San Antonio Unido, donde se convirtió en goleador del equipo lo cual lo llevó a ser fichado por San Luis de Quillota.

En San Luis de Quillota se convierte en ídolo al ratificarse como goleador del equipo y pieza clave para el ascenso a Primera B. En este año logró ser el goleador de Tercera División. Su buena participación en San Luis de Quillota llamó la atención de un club de primera división, Audax Italiano, el cual lo llevó a sus filas.

En Audax Italiano se convierte en máximo goleador con 39 goles en 62 partidos disputados durante su estadía, lo cual lo llevó a ser convocado a la selección chilena. Finalmente en 2006 ficharía por el Colo-Colo a pedido por su ex entrenador en Audax Italiano, Claudio Borghi.

Chupete fue el goleador del torneo apertura 2006 con 19 tantos, además de coronarse campeón de Chile, en donde Colo Colo derrotó en la final a su clásico rival, Universidad de Chile en tiros penales. En el torneo de clausura 2006 nuevamente Suazo es el goleador de Colo-Colo con 15 goles, y se consagra bicampeón. Ese mismo año, es el máximo anotador de la Copa Sudamericana, con 10 goles. En la temporada 2006/2007 fue el segundo Mejor Goleador Mundial de Primera División, solo tras el holandés Klaas Jan Huntelaar, del A.F.C. Ajax.

El año 2007 fue el goleador del Torneo Apertura 2007 con un total de 19 goles y emigrará al futbol mexicano para defender los colores del Monterrey, donde marcara 44 goles en 85 partidos y se consagrará campeón del Torneo mexicano el 2009.

Desde el 2010 viste los colores del Zaragoza de España y en su primera temporada en Europa ha logrado marcar 7 goles y de a poco se transforma en figura de su equipo.

A nivel de selección debutó el 2005, y ha marcado 17 goles. En la Copa América 2007, disputada en Venezuela fue el jugador más destacado del combinado chileno anotando 3 goles, 2 a Ecuador y uno frente al Brasil Ha sido internacional en 24 ocasiones y se transforma en el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudafrica 2010 con 10 goles.